Entrevista a Javier Drolas, protagonista de Medianeras (Seminci 2011)

Hora punta en el hall del Hotel Meliá, tras las ruedas de prensa de antes de comer, y con todo el mundo yendo y viniendo como loco. Localizo a Javier Drolas, protagonista de Medianeras, película sobre la que acabo de terminar el escrito y colgarlo aquí. Me acerco a él para preguntarle si puedo hacerle unas breves preguntas en un momento, y me atiende encantado.

(Entrevista-asalto en la Seminci de 2011)

Maje: ¿Cómo ha sido preparar un personaje para un cortometraje y luego para un largo?

Javier: El corto fue bastante intuitivo. Una vez hecho, corrí con ventaja para hacer el largo, porque tenía la experiencia y seguí por ese camino.

Maje: ¿Y con cuál de las dos experiencias te quedarías?

Javier: La primera fue un poco más a ciegas, la segunda más reflexiva. Pero disfruté las dos, aunque el largo me colmó más, porque había más interacción con otros personajes.
Maje: Comentabas en la rueda de prensa que no estás muy habituado a las nuevas tecnologías. Para preparar tu personaje, que vive en y con Internet, ¿qué hacías?
Javier: Realmente no pasa tanto por ahí. Él es solitario, lleno de miedos, vive solo, no se relaciona casi con personas, sufre mal de amores e intenta rehacer su vida en ese sentido… Pero es eso. Está enganchado, como una especie de evasión. No tenía que saber yo nada de tecnología.

Maje: ¿Qué tal está siendo la experiencia en la Seminci?

Javier: Pues no llevo ni 24 horas, ha sido un viaje largo, porque se retrasó el avión por las cenizas volcánicas que cubren Chile. Dormí y ahora tengo una agenda llena de compromisos, y me han tratado muy bien.

Maje: ¿Cómo has visto la reacción ante la película?

Javier: Bueno, la rueda de prensa estaba llena, y era a una hora temprana, indica que gustó mucho.

Maje: También tener en cuenta que es domingo…

Javier: Es parte del trabajo de los periodistas, ¿no? (Se ríe). Y en Buenos Aires pasa lo mismo, a los festivales a los que va, ocurre lo mismo: ha sido merecedora de muchos premios del público, cosa que me encanta. La gente va al cine, se siente identificada y la moviliza. A veces el cine de autor puede ser demasiado encriptado o intelectual, y tiene pocos adeptos por eso.

Maje: Durante la mayor parte del tiempo no compartes apenas escena con Pilar, ¿cómo fue grabar esa escena que podemos ver después del final?

Javier: Fue buena. Hubo que descontracturar toda la situación, porque requería una familiaridad bastante comprometedora. Hay que sentirse cómodo, y hubo como un curso acelerado de confianza.

Maje: No sé si conoces alguna de vuestras competidoras en la Sección Oficial.

Javier: No, y me encantaría verlas. Me gustaría llevarnos el Premio del Público, otra vez, porque es que a la gente le encanta. No sé el jurado, cuál será su criterio… Ayer por ejemplo llegué tarde y no pude verla, pero intentaré hacerlo con todas las que pueda.

Maje: En referencia a algo más de actualidad y fuera de la ficción, ¿qué opinas del movimiento 15M y todo lo que se ha expandido por el planeta?

Javier: Viniendo de Argentina estoy acostumbrado a este tipo de cosas. Veo las imágenes de Grecia o de España y me resultan completamente familiares, no me sorprende. Las manifestaciones responden al mismo motivo: que los países más ricos piden recortes a los menos ricos, porque han gastado demasiado, para que no se caiga la economía global. Es indignante en ese sentido, que unos marquen lo que otros deben hacer. Ahí estoy de acuerdo con el movimiento.

Maje: Y, para terminar, a quienes no hayan visto la película, ¿qué les dirías para que acudan a las salas?

Javier: Que vayan, que le den la oportunidad. Podrán ver a Pilar López de Ayala, que aquí es muy conocida, y a mí, que soy un actor emergente en España. Y que es un trabajo muy entrañable, divertida, reflexiva, profunda, y muy linda, con unas imágenes preciosas de Buenos Aires. Es muy curiosa. La recomiendo.

Maje: Muchas gracias.

(Entrevista publicada originalmente en Ruta 42)

Anuncios

Acerca de Maje M.S.

Periodista. Tuitera casi compulsiva. La crisis que dicen que ya no existe me forzó a buscar el norte en el sur y a dejar de lado la vocación para sobrevivir.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s