Periodistas vs periodistas

El trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago ha sido, sin duda, el tema estrella esta semana para el periodismo en España, tanto en los medios como en las redes sociales. Hemos asistido a unos tratamientos informativos diversos (por decirlo finamente) dependiendo del lugar que escogiésemos para recabar datos sobre lo sucedido.

La radio ha demostrado, una vez más, su magia. La simple escucha de una voz rota por la desgracia bastaba para comprender el alcance del dolor de esa persona que hablaba. La prensa y las televiones ofrecían, por otro lado, imágenes de cadáveres a medio tapar, de rostros rotos por la pena, de heridos cubiertos de sangre… Todo ello vulnerando el derecho a la intimidad de las personas que aparecían en las imágenes, un derecho que tiene preferencia sobre el de informar de los periodistas siempre y cuando dichas imágenes no aporten información necesaria para comprender el texto (escrito o recitado) que acompañen.

Twitter ha sido testigo y campo de batalla de las opiniones enfrentadas de los plumillas a este respecto. Hoy, como cada domingo, Pérez Reverte ha cogido el teclado para soltar su diatriba tuitera de fin de semana.

Reverte

 De acuerdo, las empresas han de buscar beneficios, las ventas, en estos tiempos que corren más que nunca, pero… ¿A qué coste? ¿Tiene todo cabida con tal de conseguir más público? ¿Tiene alguien claro en este país qué líneas no han de cruzarse cuando se tiene entre manos un tema tan sensible como son las muertes? ¿Solo nos planteamos estas cosas cuando tienen lugar en el primer mundo? ¿Merece el mismo criterio una catástrofe o un accidente que una guerra?

Anuncios

Acerca de Maje M.S.

Periodista. Tuitera casi compulsiva. La crisis que dicen que ya no existe me forzó a buscar el norte en el sur y a dejar de lado la vocación para sobrevivir.
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s