Libertad de prensa protegida con cascos

No quepo en mí de asombro. Una vez más, en Madrid, las fuerzas de seguridad han atacado a los fotógrafos y cámaras que se encontraban realizando su trabajo en la manifestación que salió de la sede del Partido Popular ayer por la tarde. Para más datos audiovisuales, no hay más que ver el vídeo que encabeza este post.

Los plumillas tienen que salir de las redacciones protegidos con cascos y perfectamente identificados con chalecos. En un país presuntamente democrático. En pleno siglo XXI. ¿Libertad de prensa para quién si la policía no tiene reparos en lanzarse, porra en mano, a quien solo porta en sus manos una cámara de fotos?

El verano pasado, durante el conflicto minero y sus protestas en forma de cortes de carretera, los periodistas que acudían a Ciñera de Gordón también protegidos hasta las cejas, como se puede ver en esta imagen:

314007_3916632228182_532173333_n

Lo más escalofriante de todo el asunto es que estas imágenes son más que habituales desde hace más de un año. Las cargas policiales como método de disolución de una manifestación es el pan de cada día, principalmente en la capital, pero también en otros puntos del país. Incluso se ha cargado contra chavales de instituto, como ocurrió en el IES LLuís Vives en Valencia la primavera pasada.

En el momento en que se vea como normal que la prensa salga a la calle armado con un casco habremos perdido la batalla. No se puede permitir que los ciudadanos asuman que no es raro cruzarse con imágenes así al terminar una manifestación.

Por suerte, la difusión de vídeos como este por las redes sociales pone de manifiesto la gravedad de la situación. Ahora habrá que esperar que las asociaciones de la prensa muevan un dedo por algo más que el “Gratis no trabajo”.

Anuncios

Acerca de Maje M.S.

Periodista. Tuitera casi compulsiva. La crisis que dicen que ya no existe me forzó a buscar el norte en el sur y a dejar de lado la vocación para sobrevivir.
Esta entrada fue publicada en Blog, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s